En este momento estás viendo Mapa de riesgos de una empresa de limpieza

Mapa de riesgos de una empresa de limpieza

Diana Hernández, directora de People Solutions JHASA BROKERS

No descubro nada si afirmo que vivimos momentos complejos y cambiantes y por eso es fundamental tomar las medidas necesarias para gestionar la incertidumbre con la que las personas y las empresas estamos condenadas a convivir.

En ese contexto, es en el que quiero invitar a la reflexión a todos los empresarios del sector de limpiezas para que no desatiendan su mapa de riesgos y tengan identificados cuáles son las distintas contingencias que pueden afectar a la continuidad de su negocio, y buscar las soluciones aseguradoras que eliminen o minimicen esos riesgos.

El mapa de riesgos es amplio e implica a diversas aéreas de la empresa, tales como:

  • Responsabilidad de Directivos y Consejeros
  • Riesgos de ciberataques
  • Riesgos de daños materiales del instrumental y / o instalaciones   ( robo, inundación, fuego, etc..)
  • Responsabilidad civil por los daños que se puedan producir a terceros
  • Crédito y caución (Garantías para poder licitar en concursos públicos)
  • Capital humano (fallecimiento, invalidez, asistencia sanitaria…)

Este recorrido por los distintos riesgos que una empresa necesita cubrir para estar protegida frente a reclamaciones, desastres naturales, posibles inspecciones en material de salud laboral,  el lucro cesante que pudiera producirse si la actividad de la empresa tiene que cesar total o parcialmente  a consecuencia de algunas de estas contingencias, debe hacerse de la mano de un bróker profesional  de seguros que  analice y evalúe los riesgos existentes en cada caso concreto y busque en el mercado asegurador las soluciones idóneas, y que mejor se adapten cualitativa y cuantitativamente a las necesidades de cada cliente.    

En definitiva, se trata de dejarse guiar por un bróker de seguros que haga un trabajo de consultoría donde se detecten las necesidades y soluciones y además, con la ventaja, de que este servicio no tiene un coste para el cliente, porque el bróker se financia con los honorarios que le proporciona el mercado asegurador por dicha función.

Todo ello sin olvidar que el mediador de seguros acompañará al cliente en todo el ciclo de las pólizas, y prestará una ayuda fundamental cuando se produzca un siniestro, en la renovación de las pólizas y en cualquier ora situación que se pueda producir. Las empresas son entes dinámicos en los que hay que estar siempre alerta a las posibles necesidades que haya que ir incorporando al mapa de riesgos.

Como diría uno de los maestros que he tenido la suerte de tener en mi carrera profesional y que me inculcó la pasión por el mundo asegurador, tener una póliza sin un bróker, es como ir a un juicio sin abogado.