En este momento estás viendo Entrevista a Tamara Parrilla, Agente Representante Exclusivo de Banca Mediolanum

Entrevista a Tamara Parrilla, Agente Representante Exclusivo de Banca Mediolanum

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Entrevista

En ocasiones, los giros inesperados del guion marcan el verdadero rumbo profesional. Eso es lo que le ocurrió a Tamara Parrilla. Tras más de dos décadas de trayectoria directiva en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales, se vio obligada a reinventarse y apostar por un sector por el que siempre había sentido curiosidad: la banca.

Hoy es Agente Representante Exclusivo de Banca Mediolanum y pone su experiencia y visión estratégica al servicio de empresarios que buscan estabilidad, asesoramiento y planificación financiera.

Recientemente se ha incorporado a AELMA como socia colaboradora y, en esta entrevista, comparte su trayectoria, su forma de entender el asesoramiento 360º y su visión sobre los retos financieros a los que se enfrentan las empresas del sector de la limpieza profesional. Y lo hace con la honestidad, la cercanía y la transparencia que definen su manera de trabajar.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional hasta convertirte en Agente Representante Exclusivo de Banca Mediolanum?

Dicen que todos los caminos llevan a Roma y no, siempre, elegimos el camino más corto. De esta manera, podríamos decir que he terminado en el sector bancario.

Siempre, había tenido esa espinita, preguntándome qué hubiera pasado si hubiera trabajado en la banca. Pues bien, después de más de 20 años de trayectoria profesional especializada en el colectivo de la Seguridad en Altura, dentro de la Prevención de Riesgos Laborales, decidí dar un giro de 180⁰ cuando dos de los tres socios de la empresa en la que trabajaba me comunicaron que, y cito con palabras textuales, “me daban vacaciones”.

No era suficiente haber trabajado como Directora en España en una multinacional holandesa, ni haber duplicado ventas. La cuestión era que, después de estar durante toda mi vida laboral básicamente con 2 contratos indefinidos, me vi en la calle sin ningún tipo de estabilidad.

Esta experiencia y la sabiduría de una profesora del EMBA – Executive Master in Business Administration-, transformaron mi forma de pensar y mi manera de enfrentarme a la vida laboral.

Fue este punto el que marcó un antes y un después, para no volver a depender de nadie, de ninguna empresa, sólo de mí, de mis capacidades, de mi seguridad, de la confianza en mí misma, de mis habilidades personales. Fue un aprendizaje duro y revelador, que marcaron el inicio de quién soy ahora a nivel profesional, eligiendo ser trabajadora por cuenta propia, siendo mi propia jefa y organizando mi agenda y el tiempo de dedicación para cada persona.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo y que te impulsó a apostar por él?

Lo que más me gusta de mi trabajo es que cada día me siento con personas diferentes. Esto se convierte en un aprendizaje continuo de escucha activa, sin juzgar, simplemente con la intención de ayudar.

Soy madre de dos hijos ya adultos. Mi hija, Diana, tiene una discapacidad intelectual y, el hecho de poder conjugar mi vida personal con mi vida profesional también fue un aspecto muy importante para apostar por una nueva carrera como profesional independiente.

Sabemos que el sector de la banca no siempre está muy bien valorado. De hecho, estamos en un año, 2026, en que 8 de cada 10 clientes de la banca tradicional desea cambiar de banco. Este dato se ha ido incrementando en los últimos años, según un estudio de BNP Paribas.

Sin embargo, en mi trabajo, cada día que pasa, recibo más referencias de clientes, es decir, más clientes potenciales de clientes ya existentes en mi cartera, demostrándome que están contentos con mi servicio de asesoramiento 360⁰; desde personas que necesitan financiación para comprarse una casa, hasta personas que salen de su empresa con un ERE, a deportistas y empresarios que nunca han tenido la oportunidad de tener una planificación financiera personalizada en base a sus objetivos, a sus necesidades, y siempre con la misma persona a su lado en cada etapa de su vida.

¿Qué importancia tiene el acompañamiento personalizado en momentos de incertidumbre económica?

Yo siempre digo que el dinero mueve muchas emociones. Lo vemos cuando se generan conflictos hasta en las mejores familias cuando un familiar fallece. Lo vemos, también, cuando las noticias no paran de generar ruido y malestar.

Yo desarrollo mi trabajo estando cerca de mis clientes, con quienes, en un porcentaje muy alto, termino teniendo una relación de amistad y, en el 100% de los casos, siempre, de confianza.

Hace poco que te has incorporado a AELMA a través de la figura de socio colaborador. Desde tu perspectiva, ¿qué particularidades presenta el sector de la limpieza profesional en el ámbito financiero y empresarial?

Yo lo veo como un sector muy potente que intenta aunar fuerzas para remar todos en la misma dirección.

Creo que la mayor parte de las empresas tienen un denominador común: son negocios familiares y de varias generaciones algunas de ellas. Saben lo difícil que es mantenerse en un mercado con una rivalidad de precios devastadora, con empresas que no siempre hacen bien las cosas con sus empleados y sus clientes. Creo que todos somos conocedores de ese tipo de competencia desleal.

Por ese motivo, me pongo en su lugar y entiendo sus dificultades, mostrando mi apoyo absoluto a personas que se dejan la piel para que su empresa salga adelante, se mantenga ahí arriba o supere los obstáculos que conforman el camino.

¿Qué tipo de acompañamiento puedes ofrecer a los asociados de AELMA?

Mi acompañamiento es incondicional, porque cada persona tendrá su vida personal, profesional y empresarial, con sus particularidades, sus prioridades y valores.

Me adapto a la persona que tengo delante para que, con mi valoración sobre las decisiones del pasado que haya tomado hasta ese momento, pueda asesorarle en la toma de decisiones de futuro.

¿Cómo ayuda una buena planificación financiera a mejorar la estabilidad y crecimiento de una empresa?

Primero, con un asesoramiento recurrente y personalizado. No se trata de café con leche para todos. En mi profesión, decimos que somos el médico de las finanzas, porque necesitamos conocer todos los puntos de dolor para recomendar un tratamiento adecuado.

Una empresa puede tener su asesor fiscal, su abogado de herencias, su director financiero y de recursos humanos, su gestor bancario, su agente inmobiliario, etc. Sin embargo, no tiene la figura de un profesional que pueda tener una visión global con la suma de lo que hace cada uno de ellos con respecto al conjunto de tomas de decisión en el corto, medio y largo plazo (más de 10 años).

Esa figura soy yo.

¿Qué errores frecuentes detectas en la gestión financiera de pequeñas y medianas empresas?

Está bastante generalizado el hecho de que no se planifique a medio y largo plazo, por lo que se tiende a ir un poco a la deriva.

Precisamente, con un plan de asesoramiento personalizado, se pretende todo lo contrario. Todo lo que se pueda prever, tenemos que ponerlo en nuestra planificación financiera, sabiendo que siempre habrá cuestiones que no se puedan prever y que tendremos que adaptar, por lo que debemos tener total flexibilidad.

La flexibilidad es una de las claves de una buena y correcta planificación financiera.

¿Qué consejo financiero darías hoy a un empresario del sector de la limpieza?

Los españoles nos caracterizamos por tardar mucho tiempo en tomar decisiones, desde que las detectamos hasta que las ejecutamos.

Por ese motivo y otros más, como siempre decimos en mi profesión, el mejor momento para empezar a trabajar con una planificación financiera fue ayer, y el segundo mejor momento es hoy.