El próximo 15 de octubre, el sector volverá a celebrar el Día del reconocimiento al personal de limpieza, una fecha para destacar, valorar y agradecer la labor que realizan los profesionales del sector y la contribución a todos los ámbitos de la vida.
Esta jornada, respaldada en España por los dos grandes patronales nacionales del sector –AFELIN y ASPEL– llevará por lema “La salud empieza en la limpieza”, como una forma de reivindicar el papel esencial de la limpieza profesional en la prevención de enfermedades, la promoción de entornos saludables y el bienestar general de la sociedad. Una contribución que quedó más que demostrada hace cinco años, cuando este sector se puso en la primera línea de batalla contra la pandemia que se cobró la vida de millones de personas en el mundo, yque sigue siendo un pilar silencioso pero imprescindible para proteger la salud y el bienestar de la sociedad.
La limpieza profesional no solo es un elemento clave en la prevención de enfermedades infecciosas, al eliminar virus, bacterias y otros patógenos presentes en superficies y aire, sino que también contribuye de manera decisiva a la calidad del ambiente en interiores, reduciendo contaminantes que pueden afectar la respiración y la salud general.
Sin embargo, su impacto va más allá de lo físico, la percepción de limpieza influye directamente en el bienestar psicológico y emocional. Entornos ordenados y cuidados disminuyen el estrés, mejoran la concentración y fomentan un estado de ánimo más positivo, generando espacios en los que trabajar, estudiar o convivir resulta más seguro y agradable. De este modo, la limpieza se convierte en un pilar integral de salud y calidad de vida, que protege tanto el cuerpo como la mente.
