Skip to Content
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3

La limpieza y la sostenibilidad ambiental en los centros comerciales, a debate

El 5º Laboratorio del Foro del Medio Ambiente y Sostenibilidad (FSMS), organizado bajo el paraguas de ESCLEAN, Salón de la Limpieza e Higiene Profesional, ha versado sobre la limpieza profesional y la sostenibilidad ambiental en los centros comerciales. El foro ha contado con la participación de los principales actores en el ámbito de la limpieza profesional, entre los que se encontraba la gerente de AELMA, Rosa Fernández.

La limpieza en los centros comerciales es un aspecto crucial, dado el enorme flujo de personas que atraen y la imagen de calidad y confort que desean transmitir. Es por esto que, además de ser efectiva, la limpieza de un centro comercial debe hacerse con  criterios de sostenibilidad ambiental, de modo que se haga un uso racional y eficiente de la energía o el agua, así como la reducción de emisiones de CO2, la minimización de los residuos y la mejora del bienestar humano y del Medio Ambiente.

El sector de la limpieza coincide en que la sostenibilidad ambiental ha de ser un paradigma a tener siempre presente como meta a medio y largo plazo. El sector está en un momento en el que valoran la sostenibilidad ambiental como un factor diferenciador y de competitividad, siempre y cuando sus clientes finales así lo valoren y reconozcan. El coste de incorporar criterios ambientales a los actuales servicios de limpieza es para unos algo improbable, mientras que para otros no resulta ni tan complicado ni supone un excesivo sobrecoste. En cualquier caso, como ocurre en otros muchos sectores de actividad económica, el ajuste de los precios por parte de los clientes en tiempo de crisis, la baja visibilidad de la actividad y, desafortunadamente, el poco valor que a veces se le otorga a los servicios de limpieza, condicionan el presente del sector y limitan su capacidad de movimientos enfocados a la mejora del servicio a través de criterios de sostenibilidad no solo ambiental, sino también social, un aspecto clave en esta actividad porque el mayor coste de estas empresas es el de personal. No obstante, existen pasos importantes que pueden ir dando: la etiqueta ecológica de la UE para productores y servicios Ecolabel, las certificaciones ambientes, las mediciones de la huella de carbono, los sistemas de ahorro de agua y energía…

En la jornada participaron, además de  la gerente de AELMA, Rosa Fernández; el gerente de AFELIN, Javier Martínez; Rafael Arruga, director gerente de AEFIMIL; el presidente de ASPEL, Juan Díez de los Ríos; la secretaria técnica de ANAVAM y el gerente comercial de ESCLEAN.

El objetivo de los Laboratorios FSMS es colaborar en el debate y el intercambio de ideas en la temática más relevantes vinculadas a la sostenibilidad ambiental en sus diferentes campos, tanto desde el sector privado como desde el institucional, académico y ciudadano.

El tercer Salón de la Limpieza e Higiene Profesional, ESCLEAN, transcurrirá del 13 al 15 de junio en Feria de Madrid y contará con la participación de AELMA que tendrá un stand propio para informar sobre los servicios que presta.