Skip to Content
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3

La asesoría jurídica tramita 650 consultas en lo que va de año

 

La asesoría jurídica de AELMA, gestionada por el despacho Arribas &Forteza, ha gestionado en lo que va de año (de enero a agosto) más de 650 consultas procedentes de empresas de limpieza asociadas a la patronal. Las consultas son de muy diversa índole: tramitación y documentación necesaria para los ERTES, ERES, absentismo, seguridad social, convenios colectivos…

 

Desde que estalló la pandemia, el trabajo de la asesoría se ha triplicado a raíz de los numerosos cambios legislativos, lo cual ha supuesto un trabajo ingente para los profesionales del despacho. De hecho, desde que se decretó el estado de alarma hasta la actualidad, la asesoría ha redactado 10 circulares informativas que han compilado, explicado o aclarado una normativa que ha estado en constante cambio.

El tiempo de respuesta de la Asesoría es inmediato y las consultas escritas son evacuadas en el mismo día de la recepción de cada correo electrónico, por eso este servicio es el mejor valorado por las empresas asociadas.

Además de la atención personalizada a las empresas miembro, la Asesoría defiende los intereses institucionales de AELMA y participa en los foros en los que la Asociación es convocada, particularmente en la Comisión de Asuntos Laborales de CEIM, la Comisión de seguimiento de la reforma del Estatuto de los Trabajadores constituida en CEOE y el Observatorio Nacional del Convenio Estatal del Sector. Asimismo, participa en las sesiones informativas que se mantienen con los asociados y emite informe sobre novedades doctrinales, en el ámbito de nuestra actividad, provenientes de los Tribunales de lo Social, tanto en los Talleres periódicos que se convocan, como en la Asamblea General.

 

Por otro lado, la asesoría jurídica es consultada por los organismos públicos sobre el contenido y condiciones económicas del convenio autonómico del Sector al objeto de fijar el cálculo de costes salariales para determinar el precio de licitación.En otro orden de cosas, la asesoría tutela los procesos electorales y actualiza los Estatutos conforme a las necesidades de AELMA y negocia, en representación de AELMA en paridad con la otra patronal (ASPEL), el convenio autonómico del sector.