Skip to Content
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3

UNO A UNO: GRUPO ALARCÓN

 

Grupo Alarcón, empresa con 2.500 trabajadores y socia de AELMA, ha vuelto a colarse, un año más, en el prestigioso ranking de las 50 Mejores Empresas para Trabajar en España, realizado por la revista Forbes. Este año este ranking adquiere una especial relevancia a causa de la pandemia, ya que las empresas han afrontado el complicado reto de implantar medidas extraordinarias que tuvieran en cuenta a su principal activo, las personas. Con motivo de este importante reconocimiento, hemos entrevistado a su director general, Fernando Resino.

No es la primera vez que el Grupo Alarcón recibe este reconocimiento, ¿qué supone para vuestra compañía volver a aparecer en este prestigioso ranking?

 

En primer lugar, nos llena de satisfacción, precisamente porque ya son tres años seguidos y esto supone, que lo que en su día nos marcamos como un objetivo prioritario (cuidar a nuestros empleados) hoy está implícito en nuestro ADN de empresa, por tanto, no es consecuencia de una percepción puntual ni ocasional.

En segundo lugar, nos supone seguir ilusionados con el proyecto de hacer una empresa mejor, una empresa formada por personas, que día a día con su trabajo y profesionalidad, hacen que seamos una empresa diferente con gran vocación de servicio, con foco a nuestros clientes, pero con un trato humano a nuestros trabajadores preferencial.

Precisamente, el sector de la limpieza es uno de los que presenta un menor compromiso y motivación por parte de los trabajadores, ¿qué políticas de recursos humanos tenéis implantadas internamente y cómo pueden mejorar estos aspectos las empresas del sector?

 

En Grupo Alarcón creemos en las personas y nos marcamos como objetivo hacerlas crecer dentro de la empresa. Nos gusta estar cerca de ellas, por ello hacemos eventos en los que podemos explicarles cosas tan básicas, pero a la vez, tan importantes como la estructura y los conceptos de una nómina, normativa de Prevención de Riesgos Laborales…todo ello explicado por los responsables de los diferentes departamentos y por mí que participo de forma activa en estos eventos.

Hemos realizado sesiones de coaching con jefes de equipo y gestores de servicio, que nos ha ayudado a reforzar el concepto de compañerismo dentro del equipo. Son muchas las políticas que utilizamos y seguimos trabajando para seguir mejorando dichas políticas en beneficio de nuestros trabajadores.

¿Cómo habéis afrontado la pandemia desde los inicios a la actualidad?

La pandemia la hemos afrontado con un esfuerzo increíble por parte de todos los que formamos Grupo Alarcón. El compromiso de nuestros equipos ha posibilitado que hayamos podido sobrevivir a una situación muy complicada. Afortunadamente, nuestro sector ha salido reforzado con esta pandemia.  La limpieza y la desinfección han sido claves para ayudar a que este virus no se propague, por tanto, hemos conseguido ser uno de los sectores fundamentales, como lo han sido el sector sanitario o la logística, entre otros.

¿Cómo asumieron los trabajadores la responsabilidad de estar en la primera línea frente a la pandemia?

Como lo que son, ¡héroes! Siempre lo han sido para nosotros y ahora ha quedado claramente visible para todos. Ha sido increíble y muy satisfactorio el grado de implicación de nuestros equipos (personal de estructura, directivos, limpiadores, especialistas…). Todos asumimos esta pandemia como un reto, cada uno desde su parcela de actuación. Sin duda, el haber trabajador en equipo, nos ha hecho más fuertes y competitivos.

¿Cuáles son los principales desafíos de las empresas de limpieza una vez que esté superada esta crisis?

Mantener la importancia de una necesidad básica, la limpieza y desinfección. Esta pandemia nos ha enseñado a todos a valorar muchas cosas que antes no apreciábamos lo suficiente, la salud, la sanidad, la limpieza…creo que en la actualidad ha quedado vigente la importancia de dar el valor que le corresponde a nuestro sector. Ese es el gran reto que tenemos por delante, aprovechar el momento histórico para poner en valor una actividad como es la limpieza y que ha sido y es, tantas veces denostada y ninguneada. Nadie pone en duda el precio de un fontanero, mecánico o electricista, sin embargo, el precio de la limpieza siempre parece demasiado elevado, a pesar de tener excelentes profesionales en nuestras filas.

¿Ha estado el sector a la altura de las circunstancias?

 

Sin lugar a dudas. Grupo Alarcón, ha trabajado sin descanso para poder cubrir las necesidades que nos solicitaban nuestros clientes. Nuestra máxima es dar siempre el mejor servicio y en esta ocasión se sumaba la premura, los EPIs necesarios, pero a pesar de ello, hemos estado de la mano de nuestros clientes más que nunca. Durante los primeros momentos de la pandemia tuvimos que asumir el protagonismo y exponernos al virus sin apenas información, para poder dar servicio a nuestros clientes, que seguían abiertos. Sin embargo, contradicciones de la vida, mientras en el Congreso de los Diputados nuestros políticos aplaudían a la limpiadora Valentina, en el BOE no se nos consideraba servicio esencial.