Skip to Content
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3

EL SECTOR Nuevo contrato de limpieza en Madrid por valor de 1.700 millones de euros

 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado el visto bueno a la licitación del nuevo contrato de limpieza de la ciudad por un importe anual de 1.700 millones de euros, un 45% más, un presupuesto superior que el de las ciudades de “Barcelona, Valencia, Zaragoza y Santander juntas”, según informan fuentes municipales.

 

El nuevo contrato, que entrará en vigor el próximo mes de agosto y abarcará los próximos seis años, redoblará el número de operarios con la contratación de 2.000 nuevos trabajadores y aumentará la frecuencia y la maquinaria de limpieza en la red viaria, con el objetivo de devolver a la ciudad el lustre perdido durante los últimos años.

 

Más medios mecánicos, más sostenibles y más inteligentes

El Ayuntamiento ha informado que el nuevo contrato aumentará la dotación de sus medios mecánicos u 16% y se buscará que estos sean de cero emisiones o eco. Además, los vehículos incorporarán  tecnologías para la identificación, localización, almacenamiento y transmisión de datos, comunicación y control.

 

Alerta de incidencias ciudadanas

Las empresas adjudicatarias atenderán las incidencias y situaciones imprevistas de limpieza y que les sean comunicadas como avisos por los vecinos al Ayuntamiento a través de un teléfono habilitado, redes sociales y una aplicación específica.El servicio estará disponible en cualquier momento del día y los avisos tendrán que resolverse en un plazo máximo de dos horas, al tiempo que las empresas deberán responder a otras tareas de limpieza que puedan aparecer de manera especial, con equipos que deberán estar disponibles las 24 horas del día los 365 días del año.

 

También se reduce a la mitad el tiempo para la retirada de residuos que se abandonan indebidamente en la vía pública y alrededor de los contenedores. Tendrán que ser recogidos regularmente y no podrán permanecer en el espacio público más de tres horas en horario de 7:00 a 24:00 horas. También se incorpora una recogida programada mensual de muebles y enseres de particulares en la vía pública un día fijo a la semana para cada una de las zonas del distrito.

 

Camiones nebulizadores

 

Por primera vez las adjudicatarias están obligadas a contar con 14 camiones nebulizadores para la limpieza y desinfección de las calles en caso de estado de alarma sanitaria o similar, así como 52 mochilas nebulizadoras o rociadoras de espalda para todos los distritos.

 

Asimismo, el nuevo contrato de limpieza también contempla la necesidad de disponer de un sistema predictivo de análisis ante inclemencias meteorológicas, de modo que permitan conocer en detalle las zonas donde existe una mayor probabilidad de heladas o nevadas.