Skip to Content
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3

EDITORIAL NEWSLETTER DICIEMBRE 2018

 

Estimados empresarios y amigos,

Como todos sabéis, los sindicatos UGT y CCOO iniciaron el pasado día 26 de noviembre una huelga de carácter indefinido para forzar a las patronales a firmar un convenio colectivo para el sector con unas pretensiones económicas inadmisibles para los empresarios. Tras más de once meses de negociaciones, las fuerzas sindicales han decidido romper el diálogo y optar por un camino que, a nuestro juicio, resulta inadecuado al introducir un nivel de crispación y presión innecesario, dado los puntos de fricción que nos dividen.

Los sindicatos siguen sin reconocer que el mantenimiento del plus de antigüedad en el 4% sobre el salario base por cada trienio tiene una incidencia en los costes empresariales que ha de tenerse en cuenta para fijar los parámetros de las revisiones anuales, ya que forman parte de la masa salarial del conjunto de los trabajadores. La posición de AELMA, como ya os hemos informado puntualmente, teniendo en cuenta todos estos factores, es ofrecer una subida equivalente a la pactada por los sindicatos y patronal en el ámbito nacional.

Lo cierto es que la huelga está teniendo un seguimiento prácticamente nulo, al menos para nuestras empresas, ya que la participación apenas llega al 1%, aunque bien es cierto que desconocemos la incidencia en las empresas que representan a la otra patronal inmersa en el conflicto, ASPEL. Aunque respeto profundamente la opción tomada por los sindicatos, en tanto en cuanto es un derecho recogido por la Constitución española, lo cierto es que, a tenor de los datos recabados, lo más adecuado sería desconvocar el paro y volver a la mesa de negociación para buscar un consenso.

 

Es por ello que, aunque mi deseo es buscar una solución que no perjudique nuestros intereses, ni la de nuestros clientes, mantengo mi compromiso de diálogo y búsqueda de encuentro. Os iremos informando.

 

 Un abrazo,